QUIERES COMPRAR EN EL PRIME DAY? SUSCRÍBETE. 30 DÍAS GRATIS

noviembre 28, 2021

USA BONITA

Tierra de sueños

Presentación oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2017

En el corazón del centro histórico de Bogotá se hizo la presentación oficial de la edición 2017 del Carnaval de Negros y Blancos, que se realizará del 2 al 7 de enero en San Juan de Pasto.

Es una fiesta que tiene su epicentro en la capital de Nariño, pero que se extiende por buena parte del departamento, siendo la más grande e importante del sur del país, porque además es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

carnaval-de-negros-y-blancos-2017

La cita fue en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, donde se presentó una muestra cultural de lo que se vivirá en Pasto, con su música, colorido, arte y tradición, y con la participación de la Murga Fuelles ‘Ritmos del Ayer’, así como de la Comparsa ‘Fuego de Barniz’ y de artesanos que hacen parte del Carnaval con sus obras.

Fue el momento ideal para mostrar parte de la programación de la edición 2007, que comenzará el 2 de enero, cuando se realice la entrega de los bastones de mando a los funcionarios indígenas. Un evento que contará con bandas y cortejos populares.

También se realizará el Desfile de las Colonias, en el que los nariñenses realizan una muestra de sus tradiciones, sus mitos, leyendas y buena parte de sus demás valores culturales.

El 3 de enero se realizará el evento semillero de las nuevas generaciones, que continuarán con la tradición del Carnaval. Se trata del Día del Carnavalito, cuando los niños recrean el desfile del Día de Blancos y así comienza el amor y pasión por este evento cultural.

Uno de los actos principales será el 4 de enero, con la llegada de la ‘Familia Castañeda’, la cual está compuesta por personajes coloridos que desfilan junto a grupos de danza campesina, así como las tradicionales ñapangas.

El Día de los Negros será el 5 de enero, durante el cual se conmemora aquel cuando los esclavos que fueron trasladados desde la lejana África tenían tiempo libre para reencontrarse con sus raíces culturales.

Es una fiesta tributo a la tolerancia, en la que la gente juega y baila en las calles y lugares públicos, pintando con cremas de negro a la gente que va pasando, siempre gritando y cantando “¡Que vivan los Negros!”.

Es un día clave en esta fiesta, porque la reina de los Carnavales recorre la ciudad en una caravana, repartiendo cosmético e invitando a los asistentes a unirse al juego bajo la frase: “¡Una pintica por favor!”.

El 6 de enero será el «Día de los Blancos», cuando los pastusos y visitantes se pintan de ese color, generalmente con talco perfumado, durante un desfile extenso que recorre buena parte de la ciudad.

Todo esto junto a un festival de orquesta que se extenderá a lo largo de la duración del Carnaval, para el que se espera la presencia de turistas nacionales e internacionales.

Foto: Colprensa

]]>