Europa autoriza uso de aparatos electrónicos en aviones durante todas las fases de vuelo

iPad-avión

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) decidió este miércoles autorizar la utilización de aparatos electrónicos en los aviones de línea durante todas las fases de vuelo, incluyendo las de despegue y aterrizaje.

«Es un paso importante en el proceso de extensión de la libertad de utilización de aparatos electrónicos a bordo de los aviones, sin comprometer la seguridad», declaró en un comunicado el director de las autoridades europeas de la aviación, Patrick Ky.

La AESA publicará a finales de noviembre una nueva directiva que ampliará la posibilidad de utilizar tabletas digitales, teléfonos, libros electrónicos o reproductores de música en todas las fases del vuelo, con la condición de que estos dispositivos estén configurados en «modo avión». La directiva se aplicará inmediatamente.

Hasta ahora, el uso de dispositivos electrónicos estaba autorizado dentro de la nave, excepto durante las fases de desplazamiento por la pista, el despegue y el aterrizaje. No obstante, el uso de aparatos voluminosos, como los ordenadores portátiles, seguirá estando prohibido durante estas tres fases, precisó la agencia.

Esta nueva directiva se aplicará a todos los vuelos operados por compañías europeas, añadió.

«La AESA tiene en cuenta la proliferación de aparatos electrónicos personales y del deseo de los viajeros de utilizarlos en cualquier lugar», precisó el comunicado.

La AESA también indicó que está estudiando nuevos métodos para permitir, a largo plazo, la utilización de teléfonos móviles para realizar llamadas desde el avión.

La agencia estadounidense, la FAA (Federal Aviation Administration) también había anunciado a finales de octubre un aligeramiento similar de las normas en los aviones estadounidenses que vuelen a Estados Unidos o al extranjero, que debe entrar en vigor antes de finales de año.

]]>