QUIERES COMPRAR EN EL PRIME DAY? SUSCRÍBETE. 30 DÍAS GRATIS

noviembre 30, 2021

USA BONITA

Tierra de sueños

El domingo 13 de noviembre habrá concierto gratuito en la Catedral Primada de Bogotá

organo-de-la-catedral-primada-de-bogota

El 13 de noviembre los sonidos del recientemente restaurado órgano se escucharán en la Catedral Primada de Bogotá. Esta actividad hace parte de un ciclo de conciertos que se ofrecerán mensualmente. La entrada es libre hasta completar aforo.

Composiciones para órgano de Bach, Buxtehude, Luis Antonio Calvo y Mendelssohn, entre otros, hacen parte del repertorio del concierto que interpretará el caleño Jorge Eduardo García, organista titular, este domingo 13 de noviembre, a las 3:00 p.m., en la Catedral Primada de Bogotá. La entrada es libre hasta completar aforo.
Programa 
Dietrich Buxtehude
Preludio y fuga en re mayor Bux WV 140
Johann Sebastian Bach
Aria de la suite No. 3
Jesús Bermúdez Silva
Preludio (allegretto) y Fuga
Luis Antonio Calvo
Malvaloca, versión para órgano
Felix Mendelssohn
Sonata 2: Grave, Adagio, Allegro maestoso, Fuga (Allegro moderato)
Louis Vierne de las diez piezas:  Reverie
Charles-Marie Widor
 Quinta Sinfonía: Toccata
Jorge Eduardo García
Improvisación
Historia del órgano
En 1890 el arzobispo, Ignacio Velasco, encargó a España la construcción de un órgano para la Catedral Primada de Colombia. Éste fue construido en los talleres de Amezua en Barcelona en 1891, por  Aquilino Amezua, reconocido organero de la escuela tradicional ibérica, quien se destacó por su estilo en la construcción de órganos románticos.
Desde su adquisición, el órgano  se mantuvo sin mayores transformaciones hasta 1965, cuando fue objeto de una intervención que estuvo a cargo del organero Óscar Binder, durante la cual el instrumento fue trasladado de su ubicación original a una de las capillas de la nave derecha de la Catedral.
Egisto Giovanetti, último organista titular del Órgano de la Catedral Primada de Bogotá, dejó su cargo en 1948 después de vivir el Bogotazo. Desde ese momento el órgano pasó a ser interpretado por algunos organistas de la ciudad.
El proceso de  su recuperación duró tres años (23012-2015) y su costo total fue de $2.515 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR.
Gerhard Grenzing S.A. fue la empresa española encargada del trabajo de restauración. Esta misma entidad ha intervenido los órganos de la Catedral de Sevilla, Bruselas y México. El Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura estuvo acompañando este proceso desde sus inicios que incluyó principalmente la ampliación de la pieza a su estado original, el cambio de motor y de unos 1.000 tubos traídos desde Barcelona que garantizarán su buena sonoridad y potencia.
Fuente y foto: Ministerio de Cultura
]]>