Los documentos en formato PDF tienen muchas ventajas, una de ellas es que se asegura que el formato sea el mismo para todos los lectores, ademas se puede impedir que cualquier persona pueda editar el contenido, pero no es muy amigable en el formato móvil.
Adobe dueña del formato presenta una solución que puede ayudarnos con la implementación del Modo líquido, una tecnología usada por la inteligencia artificial presente en Adobe Sensei para examinar documentos PDF a fin de entender mejor su estructura y a partir de allí aplicar acciones destinadas a mejorar aspectos como la accesibilidad y legibilidad, de acuerdo al tipo de pantalla en que sean leídos. Se trata de una nueva función impulsada por IA en Adobe Reader que hará que los archivos PDF sean mucho más legibles y receptivos en dispositivos Android e iOS.
Es Liquid Mode, función que aprovecha la inteligencia artificial de Adobe para hacer que los archivos PDF se ajusten a su pantalla sin tener que pellizcar y hacer zoom constantemente, tal y como puede verse en este video:
Cuando abramos un PDF con el lector de Adobe, Sensei, la IA de Adobe, escaneará el archivo e identificará partes como encabezados, párrafos, imágenes y tablas, todo para reformatear el PDF y hacerlo compatible para móviles.
El resultado estará compuesto de secciones que se pueden contraer y expandir, y texto con capacidad de búsqueda para una navegación rápida. Los usuarios podrán incluso adaptar el tamaño de fuente y el espaciado entre palabras, caracteres y líneas para adaptarse a sus preferencias de lectura específicas.
De momento la función aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que no funcionará en todos los PDF. Sensei irá aprendiendo a medida que lea PDFs por todo el mundo, por lo que con el tiempo se irá haciendo más listo para poder abrir más tipos de documentos.
Por ahora, Liquid Mode está disponible exclusivamente para dispositivos móviles, pero la compañía planea expandirlo al escritorio en el futuro.
Ya esto ha ido poniéndose en marcha de manera inicial en las versiones de Acrobat Reader para iOS y Android, así como en las Chromebooks que presentan compatibilidad con la Play Store de Google, dejando así de ultimo la implementación del modo liquido en las aplicaciones de escritorio y los navegadores.